Niños bilingües tienen mejor memoria de trabajo que lo que dominan un solo idioma

Publicado el: 01 Mar 2013

Estudio hecho por la Universidad de Granada y por la Universidad de York en Toronto.

Carolina Ruiz V. carolina.ruiz@nacion.com
Más notas del autor
GN ARCHIVO

La memoria de trabajo de los niños que hablan más de un idioma es mejor que la de los que solo se comunican solo en su lengua materna, reveló un estudio hecho por la Universidad de Granada y por la Universidad de York en Toronto y publicado en el Journal of Experimental Child Psychology.

Este tipo de memoria es la que retiene, procesa y actualiza la información a corto plazo, por lo que resulta clave en diversas actividades, como el cálculo mental y la comprensión de lectura. Aunque esta memoria se desarrolla en los primeros años de vida, puede ser mejorada con la experiencia.

“El estudio sugiere que el bilingüismo no solo mejora la memoria de trabajo en sí misma, sino que afecta el desarrollo global de funciones ejecutivas”, asegura la investigadora Julia Morales en el estudio, en el que participaron niños de entre cinco y siete años de edad que eran bilingües por motivos familiares, más que por un interés personal.

Estudios anteriores han demostrado que otros hobbies, como aprender a tocar un instrumento antes de los 8 años, impulsa el desarrollo cerebral. No obstante, esas actividades pueden ser producto de un talento o un interés personal; mientras que el bilingüismo puede ser algo propio de la realidad familiar y cotidiana del individuo.

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor